Posteado por: eltabernaculodedios | 14 enero, 2011

MELQUISEDEC, SUMO-SACERDOTE SIN GENEALOGIA

MELQUISEDEC, SUMO-SACERDOTE SIN GENEALOGIA

¨… ¨éstos hicieron guerra a Bera, rey de Sodoma, y a Birsa, rey de Gomorra, a Sinab, rey de Adma, a Semeber, rey de Zeboim, y al rey de Bela, es decir, Zoar (Gén. 14:2).

Génesis 14 presenta una batalla entre cuatro reyes, con Quedorlaomer, a la cabeza, que vinieron contra cinco reyes. Entre los cinco reyes, estaba el de Sodoma y el de Gomorra. La pregunta que surge es: ¿Quiénes son los otros tres reyes que están entre los reyes de Sodoma y Gomorra?
Los reyes de Sodoma y Gomorra cayeron en los pozos de asfalto del Mar Muerto, y los otros tres huyeron a los montes (vers. 10). Y el valle de Sidim (el Mar Muerto) estaba lleno de pozos de asfalto; y el rey de Sodoma y el de Gomorra huyeron y cayeron allí. Y los demás huyeron a los montes (Gén. 14:10).

¿Quién TOMÓ todos los bienes y todas las provisiones de Sodoma y Gomorra y también a Lot, que vivía en Sodoma?

El relato revela que Abram le hace la guerra a Quedorlaomer, y a los reyes que estaban con él con un ejército de 318 hombres, los derrota y libra a Lot (su sobrino) que se encontraba en Sodoma (Génesis 14:14). ¨Y recobró (Abram) todos sus bienes, también a su pariente Lot con sus posesiones, también a las mujeres y a la gente (vers. 16).

Si los reyes de Sodoma y Gomorra cayeron en un pozo de asfalto, ¿cómo explicamos que el de Sodoma salga al encuentro de Abram?
¨A su regreso después de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él, salió a su encuentro el valle del Rey, rey de Sodoma en el valle de Save, es decir, el valle del Rey¨? (vers. 17).

Las contestaciones son las siguientes, a la luz de todo el mensaje de la Biblia:

1. La guerra era de carácter espiritual.
2. Sodoma y Gomorra eran ciudades perdidas o sumidas en la depravación moral y espiritual rampante (adulterio, prostitución, homosexualidad, lesbianismo, asesinatos, homicidios, robo; también eran ciudades ricas en bienes materiales.
3. Quedorlaomer tiene un disfraz, su nombre es Satanás, rey de Sodoma.
4. Abram (Tipo de Jesucristo) es quien pelea y vence a los cuatro reyes. Estos reyes, ya habían vencido otros reinos (vers. 5).
5. Cuando Abram regresa victorioso de la batalla (vers. 17), le sale al encuentro el rey de Sodoma (Satanás).
6. Entonces Melquisedec (Sacerdote de Dios Altísimo) bendice a Abram.
Y Melquisedec, rey de Salén y sacerdote del Dios Altísimo, le ofreció pan y vino a Abram, y dijo: «¡Que el Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra, bendiga a Abram! (vers. 18).
7. Melquisedec no tiene genealogía humana, sin padre y sin madre. Es Sacerdote de Dios Altísimo (Este es su título).

De la misma manera, Cristo no se glorificó a sí mismo para hacerse sumo sacerdote, sino que lo glorificó el que le dijo: HIJO MIO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY; como también dice en otro pasaje: TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC (Heb. 5:5-6).
Pero notemos este detalle tan interesante. Abraham (tipo de Jesucriso) le entregó el diezmo de todo a Melquisedec, (vers. 20). Pero el rey de Sodoma (tipo de Satanás), le dijo: DAME SOLO LAS PERSONAS, y quédate con los bienes.
Entonces, el rey de Sodoma (Satanás) le dijo a Abram: Dame las personas y toma para ti los bienes (vers. 21).
El DIEZMO O EL RESIDUO QUE ABRAM (tipo de Jesucristo) LE LLEVA AL DIOS ALTÍSIMO SON LAS JOYAS QUE PERTENECEN A DIOS, POR HABER SIDO COMPRADAS CON SU PAN Y SU VINO (EL SACRIFICIO DE SU HIJO). DIOS RECIBE SOLO LO QUE SU HIJO HA GANADO EN GUERRA CRUENTA CONTRA SU ENEMIGO (Quedorlaomer, Satanás).
Abram (tipo de Jesucristo) tampoco quiso los bienes, pues deseaba que sus riquezas estuvieran en el cielo, con su Padre Dios (vers. 22 y 23).
Jesucristo nos dice: ¨Os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis¨ (Juan 14:3).
La identidad de Melquisedec, está en la misma Palabra de Dios, no la busques en labios de hombres malvados:
MELQUISEDEC – Rey de justicia, y luego también Rey de Salem, esto es, Rey de paz, sin padre, sin madre, sin genealogía, no teniendo principio de días ni fin de vida, siendo hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote a perpetuidad. Considerad, pues, cuán grande era este, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín (Hebreos 7:2-4)
Cuatro preguntas para reflexionar:
1. ¿Puede compararse la obra de los sacerdotes que oficiaron en el santuario hecho de manos, y cuya obra se corrompió, con la obra de Melquisedec?

2. ¿El diezmo, significa que el ser humano ofrece su dinero metálico, a Dios y a su obra santa? Piensa en estas palabras de Jesús: ¨Dad al César lo que es del César, y a Dios los que es de Dios¨ (Mateo 22:21).

3. El dinero que el hombre utiliza para para mercadear sus bienes, ¿tiene alguna relación con este diezmo de la Palabra de Dios?

4. ¿Puede un hombre, aquí en la tierra, ofrecer a otro hombre pan y vino, símbolos del sacrificio que sólo Dios ofreció? (Mateo 26:29; Marcos 14:25).

5. ¿Puede el Cordero de Dios (su Hijo), ser también el Sumo Sacerdote, según el orden de Melquisedec?

El Espíritu de Verdad, que habla en el libro de Hebreos, declara lo siguiente: ¨y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que lo obedecen, y fue declarado por Dios Sumo sacerdote según el orden de Melquisedec¨. Acerca de esto, tenemos mucho que decir, pero es difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oir (Hebreos 5:9-11).

Que Dios te bendiga en esta hora, y siempre.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: